Crónicas de un Estudiante de Medicina – Story Time

Lo Bueno,Lo Maloy lo Horriblede ser Estudiante.png

¡Hola Steemians! ¿Cómo están?

separador estrellas morado.png

En varias ocasiones les he mencionado que soy estudiante de Medicina, es por ello que hoy decidí contarles una especie de #StoryTime donde les hablaré un poco sobre cómo es la vida de un “futuro médico” o como diría mi mamá un “pichón de médico”, al menos desde mi experiencia personal. Así que si estas aburrido y no sabes de que manera invertir mejor tu tiempo de procastinación, siéntate cómodo, busca algún snack y prepárate porque…

http://i.picasion.com/pic88/38550edfdca875b57ed65dfcce5f3f74.gif

Cuando entras a la facultad nadie te prepara para lo que se te va a venir, y esto no aplica solo para la carrera de Medicina, si no para absolutamente todas. Y es que llegar a la universidad es un cambio totalmente radical, ya no están tus amigos de toda la vida, y las cosas comienzan a subir de nivel en cuanto a lo académico se refiere. Existen múltiples motivos por los cuales una persona (una muy loca) decide adentrarse en el catastróficamente hermoso mundo de la medicina: presión social, ya saben, esta es una de esas carreras con prestigio de ser “seria” y producir “altos ingresos”;presión de familiares, por seguir los pasos de padres médicos; amor por las ciencias, curiosidad, o lo típica frase que mas odio en todo este universo “Porque deseo salvar vidas” o “Para ayudar al projimo”. En fin, que cualquiera que sea el motivo por el que llegues a la carrera, el primer año es completamente decisivo para tu permanencia en este tortuoso y muy, muy largo camino.

Primer Año: Adaptación

Como lo mencioné al principio este es un año bastante importante, aquí ya empiezas a tener las primeras citas con la que debe convertirse en el “amor de tu vida”, si amigos, estoy hablando de la seductura Medicina. Este año es ese en el que todos son igual de nuevos que tu, y es cuando debes tomar la muy, pero muy interesada desición de formar tu grupito de amigos, pero más allá de eso de compañeros de trabajo. Por ensayo y error vas determinando que tipo de personas estan en tu salón, cuales son mas afines a ti, y cuales de plano alejaras de ti a toda costa. Aprendes a relacionarte con los demás, aprendes que el sueño es la mayor bendción que te puede pasar, y que anatamía va mucho más allá de ver cadáveres, o bueno de jugar con ellos, por que amigos dejenme decirles que aprenderse perfectamente los pares craneales, o el plexo cervical es un verdadero calvario. Son muchas horas de lectura teórica y abstracta, en donde no tienes ni la más mínim idea de cómo curar una enfermedad, o siquiera para que sirve exactamente el paracetamol, además tus familiares y amigos siempre se van a sentir mal cuando te vean, solo para poder preguntar sobre sus síntomas y esperar que les recetes algo, porque claro, el solo hecho de pisar la facultad ya te convierte en un médico de primera.

En el caso de Medicina, y obviamente según el pensum de mi universidad en primer año se ven materias como:
  • Histología, que básicamente estudia los tejidos que conforman el cuerpo humano, no fue de mis materias favoritas, pero si estaba bastante interesante.
  • Embriología, una de mis materias favoritas de primero, aquí se describe todo lo que es la formación y desarrollo del embrión, lo cual a mi me pareció super fascinante ya que básicamente te describe como se forma la vida.
  • Anatomía: La materia más odiada y temida. Con ella tengo una relación de amor-odio, sin embargo, las clases prácticas donde manipulabamos cerebros, riñones y corazones de animales era la mejor parte del día.
  • Historia de la Medicina: La Materia que sin duda más me encantó, cada tema que se estudiaba era super entretenido y enriquecedor para mi, aunque el profesor fuese el más gruñon y exigente de todos,causando muchas de mis noches de desvelo.
  • Medicina Preventiva: De esta no hay mucho que decir, solo que es la materia mas aburrida y fastidiosa de toda la carrera, y de la que lamentablemente no te desharás hasta el día que te gradues.

barra gris.jpg

Segundo Año: Revancha

Ya aquí estas en la segunda etapa, ya sabes que esperar de tu entorno. Una vez superado el primer escalón ya tienes una visión un poco más clara de lo que se te avecina. Al menos en mi caso, ya mas o menos entendía como funcionaba el asunto, y digamos que de cierta forma comencé a relajarme tantito. Este se convirtió en un año de adaptación igualmente, pero no tanto el la parte académica si no mas bien a nivel personal. Me tocó mudarme de mi casa a una residencia con otras chicas, y bueno para mí, que siempre he sido una persona muy tímida y solitaria, esta parte de vivir “en comunidad” si me pego bastante. En cuanto a lo académico, puedo decirles que se me hizo un poco mas sencillo, es decir, aún estaban esas noches de arduo estudio, semanas horribles llenas de exámenes finales, 4 seminarios, dos talleres y un interrogatorio; pero digamos que de alguna forma ya era como inmune a los golpes.
Este año las materias “filtro” y que te hacen sufrir un montón son básicamente 4:
  • Bioquímica: Mi materia mas querida de tdo este año, y no lo digo sarcasticamete, en serio me encantó esta materia. Porque básicamente te explica todas y cada una de las reacciones, a las que recurre tu cuerpo para hacer cualquier acción. Aquí te enseñan todo lo que es la estructura y función de los componentes químicos del cuerpo. Sumamente adictiva y fascinante.

  • Microbiología: Bueno, la verdad es que esta materia a mi no me gustó para nada, las clases me parecian eternas. Como su nombre lo indica estudia los microorganismos, todos esos pequeños seres que no son visibles para el ojo humano, pero que tanto daño pueden llegar a causar.

  • Medicina Preventiva: Recuerdan que les dije que esta materia es infinita… Bueno, es infinita y fastidiosa, pero con el profesor que me dio este año, comprobé que “el ciclo vital” puede llegar a ser algo realmente difícil de comprender.

  • Fisiología: Una maravilla, esta y fisiopatología han sido de las mas apasionantes materias que he visto hasta ahora. A mi me parece increiblemente maravilloso conocer a fondo las funciones y mecanismos que realiza nuestro cuerpo para mantener activo.

barra gris.jpg

Tercer Año: La Despedida

Este es uno de los años más complicados. Empiezas a ir al hospital, examinar pacientes e intentar hacer Historias Clínicas de forma decente, porque aunque parece algo sencillo,muy en el fondo es realmente complejo hacer una historia clínica 100% perfecta, sin que el profesor te la rebote a cada rato. A parte de esto, este año me pegó muchísimo porque fue el año de la despedida, ya que los primeros 3 años de carrera son netamente teóricos, y se ven dentro de la facultad de medicina de la universidad. Sin embargo, la entrada a cuarto año se traduce en la entrada de lleno a los hospitales, comienzas a ver tu primeras clínicas formalmente. Este paso es como graduarse del colegio nuevamente, porque dejas a todos tus compañeros de clase atras, para lanzarte en un nuevo rumbo, con nuevas personas, nuevas adaptaciones y nuevos retos,por alcanzar. Por eso este año lo defino como el mejor y a la vez el peor de todos.
Entre las materias mas memorables para mí, les puedo mencionar:
  • Farmacología: Materia fundamental, y que esta muy ligada a la parte de bioquimica, que si no comprendiste muy bien en segundo año, pues se convertirá en tu peor pesadilla.
  • Fisiopatología: Esta ha sido la materia más hermosa e interesante que he visto hasta ahora. Primero que el proferos que nos tocó este año fue increiblemente genial, entrar a sus clases era una maravilla, su forma de explicar era sencillamente espectacular.
  • Semiología: Una materia con la que tengo una relación amor-odio, es decir, es tu primera clínica, el primer contacto que vas a tener con pacientes de verdad, y aunque es emocionante, también es un poco intimidante.

barra gris.jpg

Cuarto Año: En Construcción…

Aún no puedo contarles que tal, porque no he iniciado, sin embargo no les niego que me siento bastante emocionada al respecto, pero también me invade el miedo… a fracasar. A veces me pregunto si yo de verdad estoy hecha para esta carrera, no saben la cantidad de veces que he querido tirar la toalla, quizá nunca supere esa dicotomía entre amor y odio, pero al final del día, sé que en el fondo esto me apasiona, y todo el esfuerzo y sacrificio, valdrá la pena, por so cada día me enamoró más y más de la sensual y apasionante Medicina.

Hasta aquí el post de hoy, espero que fuera de su agrado. ¡Nos vemos en la siguiente publicación!

Post Anterior:

Para tí ¿La Belleza es Subjetiva u Objetiva?

¡Gracias por leerme!.png

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *