¡Bienvenidos al mes del Horror! – Upvoted o Truco

UPVOTE + COMMENT.jpg

¡Hola Steemians! ¿Cómo están?

Separador-Halloween-2017_6.png

Bueno amigos, llegó el mes del terror, así que para hacer antesala al 31 de Octubre, el día de Halloween tendremos un especial de publicaciones relacionadas a cosas terrorificas, hablaremos de datos curiosos acerca de esta festividad, les contaré algunas historias de acontecimientos sobrenaturales y muchas otras sorpresas que tengo rato preparando, literal tenía todas las ideas anotadas en una agendita esperando que el calendario marcara Octubre para comenzar con la temporada del horror. Ya sin más bla, bla, bla prepárense porque…

Separador-Halloween-2017_6.png

imageedit_2_5791167899.png

Separador-Halloween-2017_6.png

Para introducirlos en este mes del horror, creo que es importante comenzar por el principio, como diria mi abuela. El día de hoy vamos hablar sobre el origen de la festividad de Halloween, que como bien saben suele ser bastante polémica, pero no se preocupen amigos que yo les vengo a contar la historia detras de esta festividad, hablaremos sobre porque se celebra el Halloweenn, y porque el del 31 de Octubre representaba una fecha tan importante en la cultura antigüa. Para entender de donde viene todo esto, es necesario que entremos en contexto, y para eso debemos buscar nuestra maquina del tiempo, y trasladarnos miles de años en el pasado, por allá mas o menos hacia el año 200 de nuestra era…

Separador-Halloween-2017_6.png

Agarrense bien, que aquí comienza nuestro viaje!!!

Separador-Halloween-2017_6.png

Hacia aquella época donde la vida de nuestros antepasados era radicalmente distinta a la de nosotros actualmente, estos tenían una serie de costumbres que básicamente eran parte de su cultura y que al final venian siendo producto del aprendizaje que iban adquiriendo del entorno que les rodeaba. Ellos eran campesinos por decirlo de algún modo, la agricultura, todo lo que era sembrar, cultivar y cosechar era parte fundamental de su rutina, y por ende dedicaban buena parte de su vida a estas tareas. Con el paso del tiempo, aprendieron que existia un ciclo que se repetía constantemente y que influia muchísimo sobre sus cultivos, y estos ciclo no eran más que las estaciones del año. Bajo este orden de ideas, tenemos que el mes de Octubre es cuando técnicamente comienza un período en el que las temperaturas van bajando para abrirle paso al invierno. Cómo en el invierno, pues no se puede sembrar, puesto que las condiciones climáticas no se prestan para ello, estos campesinos asociaron la fecha del 31 de Octubre como ese final de la temporada de la siembra, es decir, el final del año agrícola.

Las bajas temperaturas de la época invernal limitaban muchísimo las actividades de las personas, entonces lo que hacian era almacenar en sus hogares todos aquellos insumos que necesitarian durante toda la temporada de frío. Mientras que en el invierno pues se dedicaban a tejer redes, afilar las picas, arreglar las palas y una serie de preparativos que los ayudarían para cuando se reiniciara la época de la siembra nuevamente. Entonces los frescos viento del otoño representaban la inminente llegada del invierno, y precisamente el 31 de Octubre se reunian para hacer una gran celebración de gratitud a la naturaleza por los alimentos y los recursos entregados durante el año agrícola. Imaginenlo de este modo, todos los 31 de Octubre eran algo así como las fiestas de fin de año actuales, se armaba una gran rumba donde bailaban, cantaban, comían (parrillita de fin de año), tenían sexo, se utilizaban algunas plantas alucinógenas y todo esto como una manera de liberarse y dar gracias infinitas a la Naturaleza por sus bondades. Hasta aquí nada interesante ¿cierto?, nada de sacrificios humanos, posesiones demoniacas, culto a Satanas ni nada por el estilo, pues lamento decepcionarlos. Pero no se detengan, continuen leyendo, porque aqui no acaba la historia.

La tradición Celta se guía por una especie de calendario que estaba cronologicamente sincronizado con el sol y la luna. A groso modo las estaciones eran regidas por el sol y se dividian en 8 Sabbats que corresponden a los dos solsticios (Invierno y Verano), dos equinoccios (Otoño y Primavera) mas las interfaces que existe entre ellos. Pero también catalogan un año en base a 13 lunas llenas que de igual modo le asignaron sus rituales los cuales son llamados Esbats. El otoño corresponde al Sabbat llamado Samhain, que como se los dije anteriormente se asocia con el fin del año agrícola. Tal como en otras religiones del mundo antiguo, esta fiesta representaba la muerte y el posterior renacimiento de su dios, de igual modo que lo hacían los campos y la naturaleza. El 31 de Octubre, en la noche de Samhain llega la noche mas oscura que da inicio al invierno, pero ya hacia el 24 de Diciembre durante el solsticio de invierno se da un fenómeno con el sol, que ellos asociaron como el renacimiento del sol, es el día de la luz, inicio del Sabbat del Yule que anuncia la llegada de la primavera.

Ya pasados los años, al ir conquistando territorios, los Romanos se adueñaron de la cultura celta, y luego de la caída de este imperio, el poder de la iglesia supuso la pérdida de esta celebración, digamos que de algún modo fue perdiendo popularidad. Mas tarde el Papa Gregorio IV utilizo de base la celebración del Samhain cristianizandola como “El día de todos los Santos” que en ingles seria algo como “All Hallows’ Eve”, frase que mas tarde se distorisonó en la famosa palabra “Halloween”. La versión cristiana se difundió muy bien a lo largo del tiempo tanto en Europa como en América. Ya hacia 1845 Irlanda sufrió la peor crisis económica y social de su historia, por lo que muchos inmigrantes irlandeses traen esta festividad a lo que actualmente conocemos como Estados Unidos, que se fue popularizando con las leyendas estilo Jack O’Lantern, adoptaron la típica frase de “Trick or Treat” y ya bajo la mano norteamericana se convirtió en lo que conocemos hoy en día, una fiesta muy pintoresca, pero sobre todo muy, pero muy comercial.

Bagets-2017_5.png

Posts Anteriores:

Conóceme – Desafio @Anomadsoul

Voy tras lo difícil porque en lo fácil siempre hay fila

¡Volvamos a ser niños!

¡Gracias por leerme!.jpg

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *